| 1/23/2004 12:00:00 AM

Inundación de soberanos

En 2004, como ha ocurrido en el pasado, las emisiones de bonos internacionales de los países emergentes (bonos soberanos) se concentrarán en los primeros meses del año. Los ministerios de Hacienda tratarán de financiar tan temprano como les sea posible sus necesidades fiscales, en particular por cuanto hay una buena demanda de bonos emergentes, una enorme liquidez mundial que mantendrá tasas de interés reducidas y expectativas de alzas de intereses al final de 2004.

Por eso, analistas como los del Credit Suisse First Boston esperan que una buena parte de los US$31.000 millones que se colocarán este año se ofrezcan en el primer trimestre. Se prevé que Brasil, Turquía y Filipinas serán los grandes emisores del año. Por efecto del inicio de la 'temporada de emisión', también se espera que las calificadoras liberarán en enero y febrero nuevas evaluaciones de riesgo sobre los países, y que anunciarán algunas mejoras de calificación que el mercado aguarda desde finales de 2003.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?