Insólito monopolio

| 6/23/2000 12:00:00 AM

Insólito monopolio

La producción de alcoholes que ha sido monopolio del Estado desde la época de la Colonia está a punto de pasar a manos del sector privado, al menos en lo que tiene que ver con los alcoholes industriales. Así lo estipula un proyecto de ley que acaba de ser aprobado por el Senado y que está para aprobación en la Cámara de Representantes.



El monopolio del alcohol en manos del Estado, que en un principio parecía inofensivo, ha terminado por convertirse en un verdadero absurdo. Mientras que al sector privado no se le permite participar en este negocio, las destilerías departamentales han tenido que ser cerradas por contaminación ambiental y ha sido necesario importar de Ecuador el alcohol para la producción de sus licores.



Pero ahí no paran las cosas. La Ley de Aire Limpio del Ministerio del Medio Ambiente obliga a utilizar oxigenantes en los combustibles, a partir del 2001 para garantizar el aire limpio. Estos oxigenantes pueden provenir del petróleo o de los alcoholes producidos con base en productos agrícolas. En Colombia, estos últimos pueden producirse con base en la yuca, las mieles del azúcar o cualquier otro producto. Pero mientras exista el monopolio, las destilerías de los países vecinos serán las que tengan el negocio de venderle a Colombia no solo el alcohol para los licores, sino también los que se requieran para cumplir las nuevas exigencias ambientales.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.