| 8/6/2004 12:00:00 AM

Ingresos dispares

Colombia necesita una política regional seria, explícita y creíble para combatir la creciente disparidad nacional. Así lo señala un estudio del investigador Juan David Barón, del Banco de la República, sobre generación regional del ingreso.

El estudio muestra que los indicadores de disparidad en los niveles de producto por habitante crecieron entre los departamentos del país entre 1980 y 2000. Por su parte, el ingreso en los departamentos más pobres siguió representando el 45% del ingreso en los más ricos en ese lapso.

De igual forma, destaca que los departamentos que crecieron a tasas bajas en los 80, siguieron haciéndolo en los 90. Esta característica del desarrollo nacional preocupa, porque departamentos como Chocó, Nariño y Sucre no podrán acercarse a los de mayor ingreso, que en contraste, conservaron tasas altas de crecimiento en los dos decenios.

Más aún, el Emisor sostiene que por la falta de políticas contra la concentración regional del ingreso y por efecto de las economías de aglomeración que están presentes en los departamentos más ricos, las disparidades de ingreso muy seguramente seguirán aumentando.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?