| 7/22/2005 12:00:00 AM

Gobierno corporativo Reformas corporativas

En los últimos años, las nuevas tendencias de gobierno corporativo han cambiado las reglas del juego para los directores de las empresas alrededor del mundo. Sobre todo desde cuando en Estados Unidos Bernard Ebbers, fundador y ex presidente de WorldCom, fue condenado a 25 años de prisión por un fraude de US$11.000 millones que llevó a esa compañía a la bancarrota.

En el Reino Unido ya ha tenido efecto en la remuneración de las juntas directivas. Hace pocos días, el Incomes Data Services publicó un estudio que muestra cómo los directores no ejecutivos, que en esencia son los miembros de la junta directiva que no tienen funciones ejecutivas, están viendo importantes aumentos en su remuneración pues ganan 21% más desde la puesta en marcha del Higgs Report en enero de 2003. Esto porque adquieren más responsabilidades con la compañía y cualquier movimiento en falso puede terminar en la cárcel.

El Higgs Report fue la mayor reforma corporativa hecha por el gobierno del Reino Unido desde 1990. Este es el equivalente a la Sabarnes Oxley, ley que ha sido el mayor reto para las corporaciones estadounidenses en los últimos años. Esta reforma busca depurar los mecanismos para gerenciar una compañía con recomendaciones sobre las funciones de los directivos y la importancia de promover las relaciones interpersonales entre los empresarios y los miembros independientes de la junta para mejorar el desempeño profesional de los directivos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?