| 3/18/2005 12:00:00 AM

Fusiones<br>Formas de compartir

Los bancos en América Latina se mueven en tres claras direcciones. La primera, compartir áreas de servicios entre varias entidades: fábricas de crédito, oficinas de recursos humanos, tesorerías para clientes corporativos, y centros de servicios al público. La segunda, realizar conjuntamente tareas administrativas sofisticadas como el procesamiento de cheques, el manejo de los cajeros automáticos o el transporte de efectivo. Y la tercera, crear empresas entre varias entidades para vender servicios como el procesamiento de tarjetas de crédito o la autorización de pagos electrónicos. Esta es la visión de Tony Martins, director de servicios de consultoría de negocios para el sector financiero en América Latina de IBM.

Compartir para bajar costos y ganar en eficiencia es el nombre del juego. "Es una tendencia que seguirá con fuerza en América Latina, en especial en mercados que no tienen tanta masa crítica como Colombia, Argentina o Chile", le dice a Dinero.

'Componentización', así denomina este proceso en el que grupos de bancos identifican procesos afines que les entregan a empresas conjuntas que los pueden prestar de forma más eficiente que cada banco individual.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?