| 4/15/2005 12:00:00 AM

Foro<BR>Reforma laboral a examen

La reforma laboral pretendía generar 486.000 empleos en el cuatrienio. Según la comisión que se creó para hacerle seguimiento a la ley, se han creado alrededor de unos 396.352 empleos en los dos primeros años de su expedición (incluyendo 146.352 aprendices). Una encuesta del Ministerio de Protección Social y la Andi a más de 200 empresarios señala que fueron la modificación a la jornada diurna (76%) y los costos de festivos y dominicales (74%) los aspectos de la reforma que más incentivaron la contratación. La disminución de los costos de despido y la reducción de los aportes parafiscales para las empresas generadoras de empleo parecen haber tenido una importancia menor.

Además del impacto sobre el volumen del empleo, algunos estudios que se presentarán en el foro "La Reforma Laboral en Colombia", que organiza la facultad de Economía de la Universidad de los Andes, el Ministerio de la Protección Social y la revista Dinero, sugieren que la reforma aumentó la probabilidad de encontrar empleo en el sector formal al mejorar la calidad y estabilidad del empleo, a la vez que disminuyó la duración en el desempleo.

Si bien la reforma laboral tuvo muchos de los impactos positivos esperados, estos análisis también sugieren que hay algunos aspectos de ella que no han marchado bien y que deben rediseñarse, como la reglamentación del contrato de aprendizaje, la revisión de los programas de apoyo al desempleado y los subsidios para la creación de nuevas plazas de trabajo para hacer que funcionen adecuadamente en épocas de recesión.

Estos temas se debatirán el próximo 21 de abril en el Salón Marta Traba de la Universidad de los Andes con expertos como Alejandro Gaviria, Hugo López y Jairo Núñez.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?