| 4/27/2007 12:00:00 AM

Fondos de pensiones. Más riesgo con la misma rentabilidad


El desempeño financiero de los Fondos de Pensiones Obligatorios (FPO) se ha deteriorado en los últimos tres años, señala el más reciente reporte de estabilidad financiera del Banco de la República. Según el banco central, el riesgo o volatilidad de estos prácticamente se triplicó durante este periodo sin que ello significara la obtención de mayores rentabilidades. Esto se debe a la alta concentración del portafolio en activos locales con retornos alta y positivamente correlacionados. Lo que es bastante preocupante, si consideramos que es el ahorro de largo plazo de los colombianos.

Para el Emisor es necesario aumentar la información para evaluar el desempeño financiero de los FPO incluyendo consideraciones de riesgo, realizar cambios regulatorios en las políticas de inversión que no restrinjan la adquisición de activos y modificar el esquema actual de comisiones que llevan a que las AFP se concentren en conseguir nuevos afiliados y no en mejorar la rentabilidad y reducir su volatilidad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?