| 8/20/2010 12:00:00 AM

Fondos obligatorios. Arrancan los multifondos

$86,1 billones es el valor a junio de los Fondos privados de Pensiones Obligatorias. Esta cifra, que equivale a un 16,73% del PIB, es el producto de aportes que han hecho los afiliados, desde su creación, por $33,4 billones y de sus rendimientos por $50,8 billones. Con esto, la rentabilidad histórica real de esos fondos alcanza 9,54%.


A partir del 15 de septiembre, con la migración de estos recursos hacia un fondo moderado, se inicia el cambio hacia un esquema multifondos, cuyo principal objetivo es aumentar dicha rentabilidad. El 1 de enero de 2011, los más de 8,9 millones de afiliados podrán escoger uno de los tres tipos de fondos que creará cada administradora (fondo de mayor riesgo, fondo moderado y fondo conservador) y dicho cambio se hará efectivo el 21 de marzo. El afiliado no pensionado podrá modificar su elección de tipo de fondo una vez cada seis (6) meses.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?