| 4/13/2011 12:00:00 AM

El personaje. Redes contra los criminales

El 17 de septiembre de 2009, Ana María Chávez fue asesinada. Aunque inicialmente las autoridades creyeron que fue un suicidio, tras una compleja investigación digital descubrieron que un par de criminales habían engañado a la joven estudiante de arquitectura por Facebook, para visitarla cuando estuviera sola, robarla y posteriormente asfixiarla.

Esta dolorosa experiencia llevó a sus familiares a crear la fundación Annacha (www.annacha.org), cuyo principal objetivo es orientar a los jóvenes sobre el buen uso de las redes sociales. “Existe gran desconocimiento en cuanto a los riesgos de poner datos en internet. La ingenuidad es absoluta”, dice Juan Camilo Chávez, presidente de Annacha y hermano de Ana María.

Esta historia se ha convertido en un vehículo para que los estudiantes comprendan que es fácil para los delincuentes lograr empatía, al conocer los gustos de cualquier persona. “La educación en redes sociales no existe en los centros educativos ni en los hogares, a pesar de que cada vez son más comunes esta clase de crímenes”, finaliza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?