| 3/5/2004 12:00:00 AM

El peligro de los tratados bilaterales

Según la Organización Mundial del Comercio, OMC, en el mundo hay más de 200 acuerdos de comercio bilateral o regional en funcionamiento. Esto equivale a 1,4 tratados por cada país miembro del organismo. La globalización ha llegado y con ella una compleja telaraña de tratados comerciales. ¿Pero es esto conveniente para el comercio?

No mucho. Según Supachai Panitchpakdi, director general de la OMC, el auge de tratados bilaterales tiene indeseables consecuencias para el comercio global. Primero, porque sus beneficios son limitados. "¿Cómo puede un tratado bilateral, o docenas de ellos, igualar el impacto económico de un tratado aceptado por 146 países?", se pregunta. Pero esto no es lo peor. Los tratados bilaterales excluyen, fragmentan el comercio global y distorsionan la economía mundial.

Panitchpakdi dice que el sistema multilateral es el único camino en un mundo crecientemente globalizado, incluso a pesar de que conseguirlo es engorroso, tortuoso y lento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?