| 7/2/1999 12:00:00 AM

El huracán Frei

El presidente Eduardo Frei acaba de dar a conocer un paquete de medidas concretas para reactivar la economía chilena. Y, aunque la crisis económica parece mucho menos grave que la de Colombia, el Presidente parece pararle muchas más bolas. El "Plan Frei" puede resumirse así:



Programas de inversión pública



* Mayores recursos a mejoramiento urbano, Fondo Social, infraestructura educacional, mantenimiento de viabilidad, riego, pavimentación participativa y agua potable rural.



* Empresas públicas invertirán más de US$60 millones en alcantarillado y tratamiento de aguas.



Mientras en Colombia el recorte en gasto público se hizo con una fuerte disminución de la inversión, la inversión pública en Chile se destinará a obras con gran efecto social y a apoyar grandes reformas, como la educacional.



Incentivos a la construcción



* Subsidios de vivienda para trabajadores.



* Incentivo para la compra de vivienda mediante rebaja del ingreso declarado en el impuesto a la renta de los dividendos de los créditos hipotecarios.



Estas ingeniosas medidas de Chile harán que la construcción salga del stock de viviendas. En Colombia, mientras se diseña un nuevo sistema de financiación de vivienda, no se vislumbra una recuperación de la construcción en los próximos meses.



Reprogramación y condonación de deudas



* Reprogramación de deudas a más de 60.000 pymes.



* Reprogramación de plazos de intereses y multas de deudas de IVA, Cora, renta y patentes de pesca.



* Condonación de recargos y otorgación de nuevos plazos a morosos de patentes mineras.



El gobierno colombiano por fin esá entendiendo que detrás de la grave situación del sector financiero, hay un sector real completamente arruinado.



Apoyo a pymes exportadoras



* Seguro de crédito de exportaciones.



* Perfeccionamiento del fondo de garantías a exportadores para proveerlos de crédito adicional a bajo costo por US$1.000 millones.



Lejos de pensar en medidas proteccionistas, Chile seguirá basando su crecimiento en un desarrollo de su sector exportador.



Lucha contra el desempleo juvenil y apoyo para cesantes



* Estímulos a la contratación en jornada parcial a estudiantes universitarios y técnicos.



* Reducción de 12 meses a un mes de las cotizaciones previas para acceder a los beneficios del sistema de Protección al Trabajador Cesante, Protrac.



Chile optó por un sistema laboral flexible que facilita la movilidad de la mano de obra. Esto contrasta con la rigidez de la legislación laboral colombiana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?