| 3/30/1998 12:00:00 AM

El espejismo de las exportaciones

La bondad de un sistema cambiario se mide por lograr un balance en cuenta corriente sostenible y estimular las exportaciones. Hoy todos aceptan que el déficit en cuenta corriente que registra Colombia no es financiable en el mediano plazo.



Pero los analistas oficiales no valoran adecuadamente la situación de las exportaciones. El país registra hoy un crecimiento entre el 8 y el 10% en el valor nominal de sus exportaciones. En otras épocas este crecimiento podría considerarse satisfactorio. Pero en el nuevo contexto de intercambio acelerado, se queda corto. Al comparar la evolución que han tenido las exportaciones colombianas con las del resto del mundo, como lo muestra la gráfica, el balance es lamentable. Entre 1994 y 1998 las exportaciones colombianas han crecido a la mitad del ritmo de las de América Latina y del sudeste asiático. Las exportaciones de Argentina, México, Perú y China son más del doble que hace cuatro años, mientras que las de Colombia apenas si han crecido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?