| 11/27/2013 6:00:00 PM

El nuevo auge

El bitcoin, un sistema monetario descentralizado, anónimo e independiente de gobiernos y bancos, está poniendo en jaque el mercado financiero.

Esta moneda es un código criptográfico que los consumidores intercambian como pago. Según un informe de El País de España, la cotización del bitcoin acaba de superar máximos históricos en abril de US$266 rebasando los US$300.

En momentos en que las comisiones bancarias en el mundo están en algunos casos por encima de 10%, el bitcoin maneja, según aseguran en la Universidad de Chipre –que acogió el modelo– “cero comisiones, cero intermediarios, cero autoridades que pueden devaluar por sorpresa una moneda”.

Las alertas se han encendido: el Banco Central Europeo ha advertido que, de continuar su auge, el bitcoin podría dañar la reputación de los bancos centrales y el Senado de Estados Unidos ha convocado a economistas para analizar el fenómeno.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?