El 2002 de los consumidores

| 1/25/2002 12:00:00 AM

El 2002 de los consumidores

Ante un entorno mundial deprimido, este año el consumidor doméstico, cuya falta de confianza minó el crecimiento del 2001, determinará el ritmo de recuperación de la actividad económica colombiana. Su influencia en los mercados y en la evolución futura de la economía se evidencia en los resultados de la nueva Encuesta de Consumo de Fedesarrollo, con información para noviembre y diciembre del 2001. En otros países, como Estados Unidos, se construyen índices de confianza del consumidor para predec

1 Al finalizar el 2001, se presentó una leve mejoría en la percepción de la situación actual de los hogares. No obstante, el balance aún es negativo. De hecho, en noviembre, un 52% respondió que le estaba yendo peor y 18% que estaba mejor. En diciembre, menos gente consideró que le estaba yendo mal (49%) y el porcentaje de encuestados que manifestaron que les estaba yendo mejor (20%) aumentó.



2 En diciembre, se presentó una leve pero significativa mejoría en el nivel de confianza de los consumidores, respecto a la situación económica que los hogares esperan tener dentro de un año. Un 44% de los encuestados manifestó que les estará yendo mejor en 12 meses. De consolidarse esta tendencia, podría esperarse un repunte de la demanda interna durante el 2002.



3 El nivel de confianza de los consumidores respecto a las condiciones económicas del país dentro de un año también mejoró. El porcentaje de personas que consideraron que la situación del país mejorará pasó de 18 a 27% entre noviembre y diciembre. Así mismo, el porcentaje de personas que creen que las condiciones serán peores se redujo de 35 a 32%.

Si el nivel de confianza de los hogares continúa progresando, la economía podría repuntar. No obstante, esto dependerá de que se presente una tranquila transición presidencial, se avance en el proceso de paz y en la reducción del desempleo.







Ficha técnica: Invamer S.A., entrevista telefónica aleatoria a 600 personas de las 5 principales ciudades del país de todos los estratos sociales, 300 hombres y 300 mujeres, de 18 años en adelante.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.