| 8/8/2003 12:00:00 AM

Deuda externa: 46,7% del PIB en 2010

Los cálculos del gobierno indican que, con las metas de crecimiento y el ajuste fiscal trazado, en el sector público no financiero (SPNF) se generarían los superávits primarios (sin intereses) necesarios para asegurar que la deuda sea sostenible. Así, la deuda pública presentaría reducciones sistemáticas, medida por ejemplo como proporción de los bienes y servicios producidos en el país durante el año (PIB).

El resultado del escenario base en cuanto a la deuda neta del SPNF alcanzaría 51,3% del PIB en 2003 y 46,7% en 2010. Pero el perfil de la deuda externa de Colombia en el mediano plazo sigue siendo muy sensible a cambios en variables que hacen parte de los supuestos de este escenario, como la tasa de interés, el crecimiento real de la economía o la tasa de cambio. Así, se estima que una depreciación real de 30% de la tasa de cambio en 2003 implicaría que la deuda neta del SPNF se dispararía a 56,4% del PIB a finales de 2003 y llegaría a los niveles actuales solo en 2010. Ahora bien, en el caso de que la economía no repunte y tome los valores históricos de los últimos 7 años, la deuda pública subiría 2% en 2003 por encima del escenario base y alcanzaría un saldo de 49,2% en 2010.

De presentarse cualquiera de estas situaciones, el ajuste fiscal tendría que ser más severo para alcanzar mayores superávits primarios y continuar asegurando la sostenibilidad de la deuda y la solvencia fiscal del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?