| 8/19/2015 7:00:00 PM

Chile ‘peló’ el cobre

Después de haber vivido un periodo de vacas gordas en el sector minero entre 2005 y 2010, hoy la economía chilena enfrenta grandes dificultades como consecuencia de un desplome de más de 40% en el precio de estos productos, especialmente el cobre, entre 2011 y julio de 2015. El Fondo Monetario Internacional señala que el descenso persistente de los precios del cobre tiene un efecto sustancial y prolongado en el nivel del PIB en ese país, que puede demorar hasta una década en recuperarse. 

Es tan compleja la situación que, según el organismo multilateral, una caída de 20% en el precio de este metal puede restar unos tres puntos porcentuales al crecimiento de la economía en los próximos 5 a 10 años. Lo anterior obedece a que el país es el mayor exportador de cobre del mundo y la minería representa 10% de su PIB, así como la mitad de las exportaciones. Como si esto fuera poco, más de 50% de los flujos de inversión extranjera directa que recibe Chile corresponden a la industria minera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?