| 2/20/2004 12:00:00 AM

Desastres naturales

El precio de la improvisación



Los asiáticos están en mayor riesgo de morir como consecuencia de un desastre natural que los habitantes de cualquier otro continente. Así lo establece un informe del PNUD, en el cual se mide el riesgo que tienen las personas de morir como resultado de un desastre natural en los diferentes países del mundo.

Lo alarmante del estudio, sin embargo, es que la mayoría de las víctimas de estos desastres -terremotos, ciclones e inundaciones- mueren no como consecuencia directa de estos fenómenos, sino por la falta de precaución de las autoridades y por el caos que se genera cuando estos ocurren.

Incluso, el informe muestra que en el caso de terremotos, por ejemplo, 228 de cada millón de afganos están en riesgo de morir, en tanto que esta cifra en Japón es apenas de 9. Por otro lado, la proporción de personas que mueren en China como resultado de un ciclón es tres veces inferior a la de Estados Unidos.

El informe deja claro que cuando se trata de prevenir desastres, la buena planeación y la administración eficiente son tan importantes como el dinero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?