| 3/4/2005 12:00:00 AM

Desarrollo y mujeres

Un poco más igualitarias

En los últimos 30 años, las mujeres han hecho grandes avances en cuanto a igualdad económica, política y social, dice el Banco Mundial. Los avances se ven en varios aspectos.

En educación, las tasas de matriculación femenina en educación primaria se duplicaron en la segunda mitad del siglo XX, más rápidamente que para los hombres. Con esto, el diferencial entre matrículas de varones y mujeres se redujo de 16% en 1990 a 5% en 2000 y el de aquellos que terminaron secundaria pasó de 18% a 13%. Por otra parte, en 1990 la expectativa de vida de las mujeres superó a la de los hombres en todos los países en desarrollo. "Esto evidencia el mejor trato que están recibiendo las mujeres", dice el organismo. Y en cuanto a su participación en el mercado laboral, la tasa de participación de las mujeres en el empleo no agrícola aumentó en 81 de los 111 países estudiados.

Sin embargo, no se puede cantar victoria. En los campos de violencia, acceso a educación secundaria y a los servicios básicos de salud, derechos legales y representación política, todavía hay mucho camino por recorrer.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?