| 7/6/2011 6:00:00 PM

¿Default gringo?

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, indicó que el Congreso de ese país tiene hasta el 2 de agosto para elevar el techo de la deuda federal, que llegó a su límite financiero de US$14,3 billones el pasado mes de mayo.

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, indicó que el Congreso de ese país tiene hasta el 2 de agosto para elevar el techo de la deuda federal, que llegó a su límite financiero de US$14,3 billones el pasado mes de mayo. De no hacerlo, el gobierno se atrasaría en sus pagos, lo cual tendría “significativos e impredecibles efectos sobre la economía y el sistema financiero mundial”. Los bonos del tesoro norteamericano son considerados como los más seguros del mundo. Por esto, una posible cesación de pagos (default) por parte de Estados Unidos es casi impensable. Sin embargo, los Republicanos –que son mayoría en la Cámara de Representantes–, se han opuesto a cualquier plan que no incluya importantes recortes en el gasto público y exigen que se mantenga la exención de impuestos para estimular la economía, en contravía al aumento de impuestos que piden los Demócratas. Se rumora que Geithner dejaría el cargo una vez se alcance un acuerdo al respecto. Como posibles sucesores, suenan el antiguo número dos del Tesoro, Roger C. Altman, y el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Erskine Bowles.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?