| 10/31/2003 12:00:00 AM

De regreso

Los colombianos están recuperando la confianza, muestra de ello es que cada vez son menos los que viajan buscando establecerse en el exterior.

La explosión en el número de colombianos que viajan a radicarse en el exterior perdió fuerza. Desde 2002 se presentó una disminución en la migración al exterior, que fue causada en su momento por la crisis económica y las grandes dificultades para conseguir empleo. Con el tiempo se hizo más difícil para los colombianos viajar al exterior. Las embajadas endurecieron las condiciones para recibir a los nacionales y algunos países que no tenían restricciones, las crearon.

Si bien ese factor influyó en la baja, otros aspectos, como los avances en materia de seguridad y reactivación económica, también explican la tendencia a quedarse en el país.

Adicionalmente, muchos emigrantes que trataron de vivir en el extranjero con los ahorros o los ingresos generados en el país debieron regresar cuando la devaluación del año pasado recortó en 25% y hasta 30% el valor de esos fondos medidos en dólares o euros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?