| 4/27/2011 12:00:00 AM

CUBA. Se abre al capital privado


La última semana de abril, el Partido Comunista de Cuba (no se reunía desde 1997) aprobó el agresivo plan de reformas económicas propuesto por el presidente Raúl Castro “para sacar de la crisis a la isla y garantizar la supervivencia de la revolución”. Las reformas económicas –las más importantes en décadas y que superan las 300– van desde la reducción de más de un millón de empleos públicos y una descentralización planificada del aparato estatal hasta una disminución de los subsidios de alimentos y la legalización de la compraventa de propiedad privada, como viviendas y automóviles.

Aunque según el plan “la empresa estatal socialista será la forma principal en la economía nacional”, el nuevo modelo promueve la iniciativa privada al dar mayor libertad para crear empresas y permitir, por ejemplo, la construcción privada de viviendas. Además, incentiva una mayor apertura de la economía y promoción de la inversión extranjera; así como un mayor acceso directo al crédito.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?