| 8/9/2002 12:00:00 AM

Crecimiento del PIB en América Latina 2001-2002py

Las economías latinoamericanas están sufriendo una desaceleración generalizada, siguiendo el curso de la economía global. Este año, la región se contraerá un 0,8% del PIB, luego de crecer un modesto 0,3% en el 2001. Argentina, Uruguay y Venezuela se contraerán este año, mientras Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú tendrán moderadas tasas de crecimiento de 0% a 3%.

Para la CEPAL, las posibilidades de recuperación dependen de un repunte de las economías de Estados Unidos y Europa y, de presentarse, se esperaría que la región crezca entre 2,5 y 3% del PIB en el 2003.

El desempleo comienza a tomar importancia en la agenda social pendiente, pues superará el 9% este año. Durante el primer semestre de 2002, Argentina y Colombia tuvieron los porcentajes más elevados en esta materia, con 23% y 18%, respectivamente.

De esta manera, este año se completará lo que la CEPAL denominó "media década perdida" en la región, pues el PIB per cápita cayó 2% desde 1997 en América Latina. La situación muestra señales de tornarse explosiva, dada la creciente inestabilidad y volatilidad del financiamiento externo del cual depende gran parte de los países.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?