| 9/3/2004 12:00:00 AM

Costo de la pérdida de autosuficiencia petrolera

A pesar de la confirmación de la presencia de hidrocarburos en Gibraltar (al menos 630 gigapiés cúbicos de gas y 15 millones de barriles de petróleo) por parte de Ecopetrol, la posibilidad de que el país empiece a importar o comprarles petróleo a las asociadas a partir de 2007-2008 sigue vigente. Y, dado el peso que tiene el petróleo, esto tiene unos efectos macroeconómicos importantes. En 2003, el petróleo contribuyó con el 23% del superávit del sector descentralizado, el 26% de las exportaciones totales y el 20% de los flujos de inversión extranjera directa. Por esto, su agotamiento le significa al país, según un estudio de Alianza Valores, un enorme costo en términos de crecimiento, devaluación, inflación y déficit fiscal.

Por ejemplo, el mayor costo de refinación en el que se incurre al tener que importar, el desmonte de los subsidios sobre la gasolina, la devaluación y el impacto sobre sectores como alimentos y transporte harían que la inflación se ubicara entre 8% y 9,5%, a partir de 2008. Por su parte, el déficit fiscal se incrementaría en 0,1% del PIB cada año, a partir de 2005, hasta llegar al 0,5% del PIB en 2009.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?