| 4/16/2004 12:00:00 AM

Condiciones para el outsourcing

El outsourcing no requiere salarios bajos. Las firmas estadounidenses contratan trabajos de tecnologías de información (TI) en Chile y Brasil, porque tienen una muy buena educación para sus ciudadanos, hay un acceso fácil a puertos y aeropuertos, y cuentan con muy buena infraestructura.

Tampoco es tema solo para países pobres. Canadá es muy fuerte en el desarrollo de nuevas aplicaciones de TI, revisión de procesos y call centers, en especial para firmas estadounidenses.

Incluso, el tamaño del país es irrelevante. Irlanda e Israel tiene niveles educativos superiores al promedio y ofrecen profesionales altamente calificados en TI, sistemas de última tecnología y aprendizaje.

Aunque India y China están involucrados en el negocio, aprovechando sus salarios bajos, las experiencias internacionales muestran que el outsourcing en TI tiene campo para muchas naciones y que no es un tema de mano de obra barata, sino más bien de mano de obra mejor calificada y competitiva.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?