Competitividad

| 2/22/2002 12:00:00 AM

Competitividad

Colombia no queda bien parada en el Reporte Mundial de Competitividad 2001-2002 del Foro Económico Mundial y la Universidad de Harvard.

1 Colombia ha venido perdiendo posiciones relativas en el ranking mundial de competitividad. De ocupar el puesto 30 entre 41 países en 1994 pasó al 65 entre 75 en el 2001, es decir, mientras en 1994 el 71% de los países estaban por encima de Colombia, en el 2001 este porcentaje había aumentado a 85%. Por otro lado, la leve mejoría que se observa a partir de 1999 se debe a que los países que entraron en la muestra ese año ocupan posiciones inferiores. Al excluirlos, la posición de Colombia desmejora considerablemente, ya que el porcentaje de países con una competitividad mayor aumenta a 91%.





2 De 174 variables utilizadas en la construcción del ranking del 2001, es posible comparar 113 con los resultados del año anterior. Al hacer la comparación, el Ministerio de Comercio Exterior encontró lo siguiente: una mejora en el 54% de las variables y una desmejora en el 15%. La gráfica ilustra el porcentaje de variables que mejoraron por categorías. Los mayores avances por categoría se obtuvieron en competencia interna, estrategia y operación empresarial, mientras que en tecnología, desempeño agregado nacional y estabilidad de los contratos y de la ley se presentaron los mayores retrocesos.





3 Al repetir el ejercicio por variables, los resultados son similares. Las variables con la mejoría más significativa y con la mejor posición relativa del país son las que se relacionan con el comportamiento de la operación y la estrategia de las compañías, como la naturaleza de la ventaja competitiva, la eficacia de los directivos, la capacidad de innovación y las prácticas de contratación y despido. Mientras las variables con el mayor detrimento y la peor posición relativa son las relacionadas con el entorno macroeconómico, como la tasa de inversión, el déficit del gobierno, el diferencial de tasas de interés y el peso de la regulación.



A pesar del avance en un gran número de variables, la posición relativa de Colombia se ha reducido. La competitividad es una cadena que puede romperse por el eslabón más débil. Es necesario trabajar en todos los frentes.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.