| 7/25/2003 12:00:00 AM

Comercio minorista mal, comercio agregado bien

El sector del comercio está recuperándose, según las cifras de producto interno bruto (PIB) del Dane. Sin incluir servicios de reparación o de hotelería y restaurantes, la actividad económica de este sector creció 4% en el primer trimestre de 2003 respecto al mismo lapso del año pasado. En 2002 creció 2,12% y 1,73% en 2001. Sin embargo, las cifras de la encuesta mensual de comercio al por menor del Dane pintan un cuadro menos alentador. En lo corrido del año, el comercio minorista ha crecido solo 0,19% y al excluir las ventas de carros ha decrecido 2,52%.

Este último comportamiento es un poco contradictorio, si se considera que la producción industrial viene creciendo a una tasa anual de 2,9%, una variable que muchas veces se utiliza como proxy del comportamiento económico agregado. Así, algunos analistas han cuestionado las cifras de la encuesta minorista del Dane. Para Fenalco, gremio de los comerciantes, la diferencia obedece a que las cifras de comercio minorista del Dane dan particular preponderancia a los alimentos por lo que los efectos de este rubro pueden pesar excesivamente en todo el comercio. Por otra parte, la encuesta solo consulta los canales modernos de comercio y deja por fuera otros canales como las tiendas de barrio o plazas de mercado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.