| 9/30/2005 12:00:00 AM

Colombia estancada

Durante los últimos años, Colombia no ha tenido mayor avance en el índice de libertad económica que calcula el Instituto Libertad y Progreso, ILP. En el informe de 2005, Colombia ocupó el puesto 103 con un puntaje de 5,5 (escala de 1 a 10, siendo 10 el mejor puntaje). El año anterior había ocupado el puesto 106 con 5,4 puntos, el 101 en 2003 y el 102 en 2002. Estos últimos con 5,5 y 5,4 puntos, respectivamente.

Según el ILP, Colombia ha mostrado un paulatino deterioro en lo relativo al tamaño del Estado, debido al incremento e inflexibilidad del gasto público. El mayor avance se da en la política monetaria por la consistencia en la lucha contra la inflación y en la categoría de estructura jurídica se obtienen los peores puntajes ante la confusa redacción de las normas constitucionales, el activismo judicial, los frecuentes cambios en las normas tributarias y empresariales, y el bajo nivel de observancia y acatamiento del sistema jurídico.

Claro que el estudio tiene un rezago de dos años, por lo cual no considera las últimas reformas en estos frentes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?