| 12/17/1999 12:00:00 AM

CICLOS LARGOS

La economía, durante el siglo XX, presenció muchos períodos cortos de desequilibrios macroeconómicos. Pero entre ellos se configuraron verdaderas tendencias de largo plazo que deben resaltarse al finalizar el siglo.

EL CICLO MINERO



En los 20, uno de cada $20 se producía en minería. Entre los 40 y 60 hubo un notorio declive minero, y esta actividad representó apenas 196 del PIB. En las últimas dos décadas, y después de la gran reorientación de política de la administración López Michelsen, la explotación minera creció al doble de la velocidad que la economía, con lo cual la minería recuperó la participación en el PIB que tuvo en los años 20.



LOS CICLOS DE COMERCIO



Las exportaciones se expandieron más que las importaciones en los 30, en los 50 y al final de los 80. Los défcits comerciales se ampliaron especialmente en los 20, al final de los 70 y en los 90. La intensidad del comercio prácticamente se duplicó en el siglo, pero en medio de ciclos de mediano plazo. La economía se cerró en los 30, los 40 y los 60. Y se abrió en las otras siete décadas. La última fase de expansión del comercio, desde el final de los 60, ha sido la más larga del siglo.



LA EXPANSIÓN FISCAL



Los superávit fiscales fueron escasos en la segunda mitad del siglo. En efecto, solo se presentaron en los 50 y los 70. Con tantos años de déficit, la deuda pública creció. Pero en medio de los déficit, el gobierno central duplicó la importancia de sus ingresos en la economía y triplicó la participación de los gastos en el PIB. En los 90, aunque los ingresos aumentaron más que la economía, el gasto creció en forma explosiva, con lo cual se generó el mayor déficit fiscal del siglo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?