| 6/11/2010 12:00:00 AM

China. Socio estratégico

En una década, China será el segundo destino de las exportaciones de América Latina y el Caribe, pasando de captar 7,6% del total de ventas de la región en 2009, a 19,3% en 2020. Este crecimiento se dará a costa de la caída de las exportaciones a Estados Unidos, que pasarán de 38,6% en 200 a 28,4% en 2020, mientras que la Unión Europea mantendrá su participación en torno a 14%, afirma la Cepal en un reciente informe. Las importaciones tendrían un comportamiento similar y China será el principal proveedor de la región en 2020.


Según el informe, los países de la región deberían elevar la calidad de ese comercio, diversificando sus exportaciones y elevando su valor agregado y conocimiento para facilitar su inserción en las cadenas productivas de Asia-Pacífico. Sobre todo en campos como minería, energía, agricultura, infraestructura y ciencia y tecnología. Por ahora, las exportaciones hacia China en su conjunto se siguen concentrando en materias primas, mientras las importaciones de ese país a la región son de productos electrónicos, piezas y partes, maquinarias y textiles.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?