| 9/16/2005 12:00:00 AM

Cemento<br>El toque cemex

El año pasado, cuando la cementera mexicana Cemex adquirió la inglesa RMC, los analistas de la operación estaban escépticos sobre sus resultados. El tiempo ha extinguido las dudas: el precio de la acción de Cemex aumentó casi 70% desde la adquisición y las sinergias, que se habían proyectado inicialmente en US$200 millones, hoy se estiman en US$360 millones. ¿A qué se debe este éxito? Cemex es la tercera cementera en capacidad instalada del mundo y la primera en eficiencia, variable que se ha hecho patente en RMC, en especial, en el funcionamiento de la planta bandera de esa firma en Rugby, Inglaterra. La empresa mexicana tomó decisiones radicales. Para comenzar, el sistema central de la planta era inmanejable, porque se había diseñado con 3.000 alarmas. Seleccionó las más importantes y ordenó ignorar el resto. Además, decidió no apagar el horno principal, que los ingleses apagaban más de 200 veces al año. Con este tipo de medidas, la planta pasó de operar al 71% de su capacidad al 94%.

La aspiración de Cemex es consolidarse en los mercados más grandes del mundo. Según Lorenzo Zambrano, presidente de la junta, por ahora se enfocarán en Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos. En Alemania, Cemex mantendrá la división que RMC tenía para la venta. En Estados Unidos, el huracán Katrina disparó las proyecciones de demanda de cemento, lo cual augura un próspero año en la industria cementera de ese país. Hacia el futuro, el objetivo es entrar en China e India, para lo cual está esperando una buena oportunidad de compra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?