| 9/30/2005 12:00:00 AM

Cambio de signo

El sector público subnacional superó la crisis fiscal de finales de la década pasada. El consolidado regional y local pasó de un déficit de 1,1% del PIB en 2000 a un superávit de 1,1% del PIB en 2004. Además, las administraciones centrales departamentales y municipales y sus entidades descentralizadas disminuyeron y reestructuraron el saldo de su deuda, aumentaron la inversión con gastos propios y disminuyeron sus gastos de funcionamiento, entre otros logros. Todo sin atentar contra el proceso de descentralización ni la autonomía regional.

Según un informe del Ministerio de Hacienda, la recuperación de estos niveles tiene un alto componente estructural que propicia su sostenibilidad.

No obstante, también advierten que el saneamiento fiscal de los gobiernos centrales, departamentales y municipales aún enfrenta el reto de cancelar completamente los pasivos reestructurados como deuda bancaria e identificar y provisionar adecuadamente tanto su pasivo pensional como sus pasivos contingentes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?