Cálculos mal hechos

| 6/23/2000 12:00:00 AM

Cálculos mal hechos

La gran sorpresa de estos días es el agotamiento mucho más rápido de lo que se había previsto inicialmente de los pozos de Cupiagua y Cusiana. De hecho, la meta de producción estimada para este año en 788.000 barriles diarios acaba de ser revisada a 740.000 barriles. Pero cuando se revisa mes a mes la producción lograda en el año se encuentra que únicamente en enero se lograron los 740.000 barriles diarios, mientras que el resto de meses ésta llegó a 715.000 barriles diarios en promedio. Como resultado, los ingresos por concepto de petróleo en este año serán inferiores en $400.000 millones, a pesar del aumento del precio internacional. Esto afecta tanto a Ecopetrol como al gobierno central.



En el caso de Ecopetrol, la situación es complicada porque parte del excedente que obtenga este año tendrá que utilizarlo en el subsidio a la gasolina que por el extraordinario aumento en el precio del petróleo no ha podido ser desmontado. El costo de este subsidio para este año podría ser del orden de $500.000 millones.



Por el lado del gobierno central, las cosas también son difíciles. Con base en la producción proyectada se calculan los ingresos y sobre estos se calculan los gastos. Si al final de año, cuando el gasto haya sido ejecutado, los ingresos terminan siendo inferiores, un mayor déficit fiscal será inevitable.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.