Caerían los costos laborales

| 11/29/2002 12:00:00 AM

Caerían los costos laborales

La reforma laboral pretende hacerles frente al elevado desempleo, la alta informalidad, la excesiva rigidez en la contratación y las altas indemnizaciones en caso de despido, al proponer una exención de 9% de impuestos a la nómina para los nuevos trabajadores (con un tope equivalente al 25% de las cotizaciones actuales del empleador); la ampliación de la jornada diurna, que eliminaría el recargo de 35% por horas extras entre las 6 p.m. y las 10 p.m.; y la supresión de todos los recargos por dominicales y festivos.



La gráfica muestra que la exención de 9% podría reducir los costos laborales no salariales de 51% del salario (que incorpora el efecto del aumento de 2% en las cotizaciones de la reforma pensional) a entre 47,2% y 48,8% del salario. Las otras medidas podrían reducir los costos hasta un 8,95%, dependiendo de la respuesta del sector comercio y sectores exportadores intensivos en mano de obra a la ampliación de la jornada laboral. El efecto final sobre el empleo podría llevar a la creación de un máximo de 187.500 nuevos empleos en los próximos 4 años.



Por su parte, se quiere modernizar las cajas de compensación, para potenciar sus diferentes actividades. Ahora darían un subsidio al desempleo en salud y en alimentos, una buena idea dadas las circunstancias del país.



La reforma podría reducir los costos laborales en máximo 8,95% del salario, dependiendo de la respuesta del sector comercio y sectores exportadores intensivos en mano de obra a la ampliación de la jornada laboral.



Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.