| 10/1/2004 12:00:00 AM

Burbuja a punto de estallar

En los últimos e años, los precios de la vivienda en los países desarrollados aumentaron rápidamente. Esa tendencia sobrevivió a la caída de los mercados accionarios y a la reducción en las tasas de crecimiento económico internacional. En algunos lugares, como Australia, Irlanda, España y el Reino Unido, los precios crecieron por encima de 50%, más allá de lo que se podría explicar por factores fundamentales de esas economías. Un estudio del Fondo Monetario Internacional encontró una explicación sorprendente para este fenómeno. A pesar de ser bienes que no se pueden transar en el comercio internacional, los precios inmobiliarios se mueven al unísono en las naciones industrializadas. La razón es que este mercado se afecta mucho por dos factores: la tasa de crecimiento del PIB y las tasas de interés en Estados Unidos.

Con la subida de tasas de interés estadounidenses y en otros lugares del mundo, es muy posible que la burbuja se desinfle, no solo en el país americano, sino en otras economías desarrolladas del mundo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?