| 3/19/2004 12:00:00 AM

Buen arranque

Las primeras cifras que se han conocido al iniciar el año parecen indicar que el dinamismo de la economía ha continuado durante el primer trimestre de 2004.

En enero, las compras con tarjetas de crédito aumentaron 22% con respecto a enero de 2003, según Redeban, y alcanzaron $728.000 millones. Por su parte, las ventas de vehículos se incrementaron en 7% hasta 15.156 unidades en el primer bimestre de 2004, jalonadas por el crecimiento de 38,5% en los autos importados, según datos de Econometría. En este mismo período, la demanda de energía tuvo un aumento de 1,43% con respecto al mismo período del año anterior, señaló ISA.

En enero, el Indice de Confianza de los Consumidores (ICC), de Fedesarrollo, alcanzó el nivel más alto de la historia de la encuesta, al ubicarse en 25,7, lo cual reafirma la fuerte tendencia al alza de la confianza que comenzó en noviembre del año pasado. Además del actual optimismo, los hogares confían en que sus condiciones y las del país continuarán mejorando, lo cual debería conducir a una mayor expansión del consumo privado. De hecho, Fedesarrollo estima un crecimiento del consumo de 3,1% para 2004. Así mismo, los precios de activos como la vivienda y las acciones siguen creciendo, y así abren el espacio para que se genere un efecto riqueza. Además, las cifras preliminares indican que el crédito de consumo sigue repuntando.

Con este buen inicio, no sería extraño alcanzar un 3,8% de crecimiento para este año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?