| 7/8/2005 12:00:00 AM

Bonos colombianos. Primer golpe

El 5 de julio, el primer día hábil tras el pronunciamiento negativo del Procurador sobre la reelección, el mercado de deuda pública externa colombiana tuvo un importante remezón. Los yankees colombianos que vencen en 2033, perdieron 1,5 puntos porcentuales, un movimiento tres veces mayor al de una jornada normal. Los yankees que vencen en 2012, perdieron un punto porcentual, también un cambio superior al promedio. Esto podría ocurrir de nuevo cuando la Corte Constitucional anuncie su fallo sobre la reelección a finales del año.

Los expertos saben que las grandes utilidades en bonos se hacen en uno o dos días del año. En 2003, el resultado del Referendo redujo el precio de los yankees en casi US$5, un cambio enorme, considerando que estos papeles se mueven unos centavos al día. La caída de la reelección sería el argumento perfecto para que los especuladores les dieran el golpe del año a los títulos colombianos.

Algunos observadores le restan importancia a la declaración del Procurador.

Afirman que la

caída de los bonos colombianos también obedeció al recrudecimiento del escándalo de corrupción en Brasil y a una baja en las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que movió una gran venta de papeles de países emergentes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?