| 9/17/2010 12:00:00 AM

Basilea III. ¿Suficiente?

Los banqueros centrales y las autoridades de los 27 países miembros del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria establecieron un nuevo ratio de capital para los bancos en el mundo de 4,5% de sus activos en riesgo y un “amortiguador” adicional de 2,5% durante los periodos de bonanza económica, que sirva como elemento contracíclico en momentos de crisis o recesión económica. Así, el nivel de solvencia que deberán mantener las entidades financieras ascenderá al 7%, lo cual significa, en teoría, triplicar su nivel de capital frente al 2% exigido en la actualidad. Estas medidas se introducirán progresivamente a partir del 1 de enero de 2013 para una aplicación de aquí a 2015 y su puesta en marcha definitiva en 2019.

Para muchos expertos este marco regulatorio, denominado Basilea III, resultó muy liviano respecto de las perspectivas que se tenían y creen que, dado el amplio plazo, esto no va a suponerle un gran reto a los grandes bancos del mundo. Para otros, las medidas contribuirán a la estabilidad financiera y al crecimiento de largo plazo pues no afectarán la recuperación del crédito.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?