| 5/13/2005 12:00:00 AM

Balances empresariales Recuperación no generalizada

Las utilidades del primer trimestre del año de las empresas que reportan a la Superintendencia de Valores (sin sociedades inversoras) aumentaron un 36,5% frente al mismo período del año anterior. Sin embargo, este resultado se concentra en algunas empresas y/o sectores. Entre las empresas que más contribuyen al repunte de las utilidades se encuentran CI Carbones del Caribe, Cementos del Caribe y Cemento Argos, cuyas utilidades conjuntas pasan de $70.000 millones a $500.000 millones para el período considerado en parte porque estas compañías le vendieron a Glencore sus participaciones en la mina de carbón La Jagua de Ibirico, en Cesar, por alrededor de US$110 millones.

Sin considerar estas empresas, las utilidades a marzo de 89 de las empresas de Supervalores caen un 38,8% en relación con el mismo período del año anterior, evidenciando que la recuperación empresarial no es generalizada.



Dos de cada tres sectores presentaron una disminución en sus utilidades. Entre los que más disminuyeron y, por tanto, jalonaron la muestra, están el de comunicaciones y otros servicios privados (aquí se encuentra la Fundación Social, Caracol TV y RCN TV). El primero pasó de utilidades de $131.000 millones a $51.000 millones y el segundo pasó de utilidades de $29.000 millones a generar pérdidas de $19.000 millones. Otros sectores que cayeron son obras civiles, químicos, siderurgia, consumo popular, textiles y confecciones.

Los sectores que más crecieron fueron extracción de petróleo y carbón (Carbones del Caribe) y el cementero (Caribe y Argos). También hubo crecimientos en bebidas, tabaco y objetos de barro, loza y porcelana junto con edificaciones.

Vea información adicional en www.dinero.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?