| 11/10/2006 12:00:00 AM

Balance III trimestre

A septiembre de 2006, las utilidades de las 97 empresas que reportan a la Superintendencia Financiera (sin sociedades inversoras) aumentaron 16% frente al mismo período del año anterior.

Entre las empresas que más contribuyen al repunte de las utilidades están Comcel, Bavaria y Codensa. La compañía de celulares pasó de utilidades de $25.000 millones el año anterior a $559.000 millones, durante los primeros nueve meses de este año. Mientras, Bavaria pasó de pérdidas de alrededor de $73.000 millones a utilidades de $25.000 millones en el mismo período de este año. Codensa aumentó sus utilidades en 30%, alcanzando los $250.000 millones en lo corrido del año.

Por su parte, entre las compañías que más contribuyeron al aumento de las pérdidas están CI Carbones del Caribe y Cementos Argos, que no tuvieron las enormes ganancias que generaron el año anterior; y Telefónica Móviles, cuyas pérdidas aumentaron al pasar de $56.000 millones a $178.000 millones.

Sin considerar las empresas de los extremos, durante los tres primeros trimestres del año las utilidades de las 91 empresas restantes de la Superfinanciera aumentan solo 5,9% en relación con el mismo período del año anterior. Esto se debe a que si bien hay empresas con altos crecimientos, las empresas que decrecen también lo hacen a tasas altas, por lo cual las utilidades agregadas no crecen mucho.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?