| 11/24/2006 12:00:00 AM

Bajo y menor a lo esperado

En el II Foro Nacional de Ahorro y Planeación Financiera, organizado por Skandia - ANIF, se conoció el panorama del ahorro en el país.
El ahorro en Colombia alcanzó en 2005 un 17,6%, como porcentaje del PIB, en fondos de pensiones obligatorias (12,9%), fondos de pensiones voluntarias (2,1%), cesantías (1,7%) y aportes del ISS. Una cifra muy similar al promedio del país entre 1965 y 2005 (17,9%) pero inferior al promedio exhibido en ese mismo período por América Latina (21,5%) o Asia del Este y el Pacífico (31,4%), según cifras de ANIF.

Y, además, según un estudio de Bulir & Swiston (2006), el ahorro está 4,6% por debajo de lo esperado. Según Roberto Junguito, quien presentó este estudio durante el foro, esto se explica por la mayor dependencia de la población en edades improductivas, menor crecimiento relativo y mayor financiamiento externo.

Según Santiago García, vicepresidente de mercadeo de Skandia, el ahorro a largo plazo no está entre las prioridades de los colombianos, que en temas financieros se preocupan por vivienda, educación, salud, recreación y en quinto lugar, por el ahorro. De hecho, solo el 20% de la población colombiana tiene capacidad para ahorrar y apenas el 25% está construyendo una pensión
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?