| 11/27/2014 12:00:00 AM

Salarios ¡arriba!

El salario sigue siendo una de las principales motivaciones laborales, independiente de cuál sea el cargo desempeñado dentro de una organización.

Por eso, cada fin de año en Colombia la expectativa entre los empleados se concentra en las decisiones que tomará la empresa en materia salarial, mientras que del lado de la dirección, la preocupación está en definir qué beneficios otorgar a los empleados para premiar su desempeño y retener el talento.

Estas expectativas han motivado a empresas y gremios a investigar cuáles son las principales tendencias en remuneración y, por esta época, presentar los resultados de sus estudios. Dos de ellos, el de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) y el de la consultora internacional Mercer, coinciden en que, si bien los salarios subieron por encima de la inflación, en materia de género las brechas persisten.

El estudio de Acrip –en el que participan empresas grandes, medianas y pequeñas de nueve ciudades– encontró que en Colombia el incremento salarial promedio para este año se situó en 4,05%. Destaca además que en todas las capitales analizadas los incrementos estuvieron por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) –de 1,94%– destacándose Bogotá y Barranquilla, que superaron el promedio nacional, seguidas por Cali y Medellín.

Por su parte, la investigación de Mercer muestra que, como ha sido tradicional en el país, los hombres continúan ganando más que las mujeres, especialmente en los cargos directivos y para 2015 se esperan incrementos promedio de 4,5%. Estas son las principales cifras del mercado laboral ejecutivo.

Los cargos
administrativos, asistenciales y auxiliares son los que más contratan las empresas, seguidos de los operarios, personal de ventas, gerentes y presidentes.

3,1%
fue el aumento salarial promedio en el renglón de logística y transporte, el más bajo que refleja la investigación, seguido de hotelería y turismo.

789
empresas hacen parte de la muestra tomada por la Federación Colombiana de Gestión Humana para adelantar el estudio de salarios 2014–2015.

5%
fue el incremento salarial en la industria de cauchos y plásticos, actividad con el mayor aumento este año, de acuerdo con Acrip.

Chile
es el país donde la base del salario de un director de una compañía es más alto, con un promedio de US$15.609. Colombia se ubica tercero en la lista.

22%
representa la contratación tercerizada en las empresas, con un aumento de 8 puntos, tendencia que puede obedecer, según Lorenzo Ruiz, de Acrip, a la generación de empleo.

$45,5
millones gana el presidente (hombre) de una compañía, mientras si una mujer ocupa el mismo cargo, recibe 7% menos, según Mercer.

55%
representa la contratación directa en las empresas de la muestra tomada para el estudio de Acrip. Este porcentaje se redujo en 10 puntos entre 2013 y 2014.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?