| 8/19/2015 7:00:00 PM

Una relación ilícita

Las áreas con mayor cultivo de coca en el país están directamente relacionadas con aquellas en donde se presentan más operaciones sospechosas y que son detectadas por las entidades financieras. Esta es una de las conclusiones de un documento elaborado por el profesor de economía de la Universidad Nacional, Hernando Bayona, quien señala que hay una relación positiva entre la proporción de hectáreas cultivadas y las medidas contra el lavado de activos.
 
Un dato relevante que sugiere el estudio es que el aumento de 1% en el área cultivada de un municipio implica un aumento de 4,8% en el valor de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), equivalente a una cifra cercana a $1.282 millones. El análisis dice que la dimensión del lavado de activos en las zonas de cultivos de coca es importante, lo que implica que el Estado debe enfocar esfuerzos y recursos a la lucha contra este flagelo, no solo en las zonas donde están los laboratorios sino en los municipios donde están los cultivos ilícitos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?