| 3/1/1995 12:00:00 AM

ANTICIPOS

- El único puesto que le dejaron nombrar al minDesarrollo, Rodrigo Marín, fue la Superintendencia de Industria y Comercio. Pero en siete meses Marín ha sido incapaz de encontrar a la persona idónea. El primer candidato era un chancero investigado por la Beneficencia de Antioquia porque se habían extraviado $300 millones. El segundo, Marco Aurelio Zuluaga Giraldo, aparentemente no cumple con los requisitos profesionales y no tiene la menor idea del tema. En el entretanto todos los delegados renunciaron y queda a la deriva el manejo de todos los temas de propiedad industrial (como marcas y patentes) que son vitales en un proceso de apertura.

- Telecom de México lanzó un satélite hace años con el nombre de Solidaridad II que queda en la geo -órbita de Colombia. Los mexicanos ofrecieron a Colombia vender espacios en su satélite para compensar por su `préstamo' del espacio aéreo. Pero el Ministerio de Comunicaciones está inclinado a poner una demanda contra los dueños del satélite hasta que acepten formalmente que el espació es de Colombia.

- Aun cuando la ley prohíbe expresamente a los operadores de licencias de valor agregado ofrecer el servicio de voz conmutada o punto a multipunto, aparentemente son varias las empresas privadas que se las ingenian para evadir la legislación. Aducen que los equipos que utilizan convierten la voz en impulsos digitales. Dicen los que saben que entre sus principales clientes se encuentran algunos hoteles de la capital.

- El nuevo garante de la fe pública, como notario en Bogotá, es el ex miembro del M-19, Ramiro Lucio, nombrado directamente por el Superintendente de Notariado y Registro, Pedro Bonnet. No hay nadie más indicado para conocer los bienes y dar fe de la honra de los ciudadanos que un reinsertado.

- El mecanismo que se inventó el ex ministro Honunes para negociar la aprobación del presupuesto nacional con el Congreso cuando se acabaron los auxilios fue el Fondo de Inversión Social, FIS, manejado por el DNP. Para el presupuesto de este año se entregaron 842 proyectos de "inversión social" por valor de $80.000 millones. Ninguno de ellos pasó por el banco de proyectos, ni por evaluación técnica, ni por el escritorio del director del DNP. Los departamentos más pobres recibieron sólo migajas. El dinero sale a través de contratos con parientes o amigos íntimos de los congresistas.

- Según Derecho Vigente, durante 19941a Corte Constitucional profirió 302 sentencias de tutela y 182 fallos de constitucionalidad. O sea que el 62% cíe las providencias corresponden a tutelas. Otra estadística que da una idea cíe la tutelitis que ha invadido al país: en 1992 llegaron a la Corte 8.060 providencias para revisión; en 1993 un total de 12.414, y en 1994 un total de 37.026.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?