América Latina en busca de recursos

| 12/7/2000 12:00:00 AM

América Latina en busca de recursos

El FMI se vuelve previsivo



El fin de año para los países latinoamericanos se está complicando por la pérdida de la confianza de los inversionistas internacionales en la región. Con excepción de Venezuela y México, que están pasando por una bonanza petrolera, los demás países están teniendo grandes problemas para conseguir recursos de financiación. La confianza en estos países, que ya de por sí andaba mal por la creciente aversión al riesgo de los inversionistas, se deterioró aún más a raíz de la reciente crisis argentina. El cierre de los mercados tiene consecuencias muy particulares sobre cada país.



Colombia



Desde la perspectiva de las colocaciones de bonos en los mercados externos, el cierre reciente de los mercados para las economías latinoamericanas no tiene efectos sobre Colombia. Los mercados financieros externos han estado cerrados para el país desde abril de este año cuando se presentó la crisis política. Pero sí puede verse afectado el acceso a los recursos de las entidades multilaterales, de los cuales Colombia tiene hoy una alta dependencia. De hecho, el país está pendiente de un aval por parte del Banco Mundial y el BID que le permita colocar en los mercados externos bonos por US$1.400 millones en condiciones no tan onerosas para el país.



Argentina



Aunque Argentina va a recibir un importante paquete de ayuda financiera de US$21.500 millones por parte del FMI, este solo hecho no será suficiente para mejorar el sentimiento de los mercados hacia este país. Con los mercados cerrados, la gran pregunta es cómo va a hacer Argentina para financiar el crecimiento económico el año entrante. En este sentido y para evitar una crisis aún mayor, resulta tan importante el tamaño del paquete de ayuda como la velocidad con la cual se hagan los desembolsos.



Perú y Ecuador



Antes de la crisis política reciente, Perú tenía acceso a los mercados externos aunque a un gran costo. Sin embargo, las perspectivas eran favorables y los inversionistas le apostaban a una recuperación en el futuro. Hoy, los mercados están definitivamente cerrados para ese país, así como lo están para Ecuador.



Michel Camdessus, FMI. La frecuencia de crisis en los diferentes países llevó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a modificar algunas de sus prácticas de crédito. Los cambios buscan enfrentar las crisis cuando están empezando, así como estimular a los países a pagar sus créditos más rápido.



Los cambios



Se redujeron las tasas de interés de la Línea de Crédito Contingente del FMI y se facilitó el acceso de los países al mismo.



Fueron modificadas las condiciones de los créditos corrientes, obligando a los países a pagar los créditos más rápido cuando su posición externa lo permita.



Se adicionaron sobrecargos a los créditos muy grandes, para desestimular a los países a recurrir al FMI.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.