| 6/24/2005 12:00:00 AM

Aerolíneas Competencia perfecta

Este año ha sido difícil para las aerolíneas, en especial por el constante aumento en los precios del combustible. Los ejecutivos del sector se preguntan qué se necesitará para que las empresas vuelvan a los niveles de utilidades a los que estaban acostumbradas. La respuesta obvia, subir las tarifas, en la práctica es muy difícil de aplicar. Los precios de los tiquetes han ido aumentando gradualmente, pero los incrementos no compensan el crecimiento de los costos. Además, la demanda de tiquetes aéreos es muy elástica al precio; esto significa que cualquier cambio en el valor de los tiquetes, por pequeño que sea, afecta la decisión de los consumidores sobre qué aerolínea usar.

El comercio electrónico de pasajes por internet ha intensificado esta sensibilidad al precio, pues les facilita a los usuarios encontrar las mejores tarifas. El reto de las aerolíneas en este ambiente, casi sin opción, es ofrecer tarifas atractivas. Por eso, la única alternativa para las aerolíneas es volverse muy efectivas en el manejo de sus costos. Estas empresas están enfocadas en buscar una mayor ocupación de sus vuelos que, idealmente, debería rondar el 80%.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?