| 9/3/2004 12:00:00 AM

Acuerdo con el enemigo

29,4% crecieron las exportaciones chinas a Estados Unidos en el período 2001-2003.

A pesar del acuerdo que México firmó con China el pasado 17 de agosto para mejorar sus relaciones comerciales, la desconfianza de los mexicanos hacia el país asiático no cede, por los daños que les han causado por dumping, contrabando y piratería de productos.

A diferencia de otros países latinoamericanos que se benefician con la importación de sus productos por China, como hierro, soya y cobre, la industria manufacturera mexicana ha sido especialmente golpeada. Los chinos han ido desplazando a México que ha quedado relegado a un tercer lugar en la lista de socios comerciales y mayores exportadores hacia Estados Unidos.

Las exportaciones de China a Estados Unidos en el período 2001-2003 tuvieron un crecimiento de 29,4%, mientras que las mexicanas durante el mismo período solo crecieron 1,5%. Los mexicanos, que quisieran ver a China como un mercado por conquistar, tendrán que lidiar con el gigante asiático como competidor.

El acuerdo firmado con Beijing, busca que los gobiernos de China y México trabajen juntos para lograr mejores regulaciones al comercio mundial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?