| 8/19/2005 12:00:00 AM

Acciones ¿El fin está cerca?

Mucho se ha especulado sobre el comportamiento futuro del mercado de acciones en Colombia, pero todavía no hay nada claro. Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, de julio, "el mayor apetito por acciones puede moderarse en los próximos meses ya que se ha visto acompañado de la percepción de que el mercado de estos activos está sobrevalorado. El porcentaje neto de encuestados que considera que esto es cierto aumentó de 28% en junio a 53% en julio; este resultado es liderado por los fondos de pensiones (100%) y por las comisionistas de bolsa (75%)". Sin embargo, también muestra que un 26% de los encuestados aumentará su posición en acciones, mientras que solo el 15% la disminuirá.

Según Felipe Gómez, gerente de investigaciones económicas de Porvenir, "al parecer, los inversionistas perciben que el mercado colombiano de acciones está en una burbuja; pero ven que los flujos son tan fuertes, que le están apostando a que la burbuja no estallará todavía y se seguirá inflando un poco más". Los flujos estarían liderados por la venta de Bavaria y tal vez por una mayor entrada de fondos extranjeros. A esto se le suma el aumento en posiciones especulativas en el mercado de firmas de bolsa y personas naturales que utilizan Repo.

Bajo este panorama, el inversionista debe estar consciente de los riesgos en los que está incurriendo a la hora de entrar al mercado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?