| 2/6/2004 12:00:00 AM

A sus esquinas

Después de capear el temporal de malos resultados en 2001 y 2002, los bancos españoles se alistan a profundizar su presencia en los mercados americanos.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria compró por US$4.100 millones una parte del mexicano Bancomer, para quedarse con la totalidad de la entidad financiera. El Santander y el BBVA invirtieron 17.000 millones de euros en bancos latinoamericanos en los últimos diez años y los resultados, bastante pobres, dejaron no solo en entredicho la capacidad de los economistas de la región, sino la relevancia del modelo español de administración bancaria.

Esto, a pesar de que no faltó la mano dura. El BBVA, por ejemplo, recortó 7.700 empleos en América Latina y cerró 600 oficinas en un año.

Con la compra de Bancomer, BBVA se quedó con su mayor inversión en México y el Santander con su banco insignia en Brasil. Desde las dos esquinas, los gigantes tienen buenos cuarteles para seguir sus planes de conquista de una economía que crecerá mucho más que la española.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?