| 11/28/2003 12:00:00 AM

57 millones

Es el número en que se incrementará en 2005 el grupo de latinoamericanos mayores de 60 años. Se sumarán a los 41 millones actuales.



Un efecto negativo del envejecimiento en la población colombiana vendrá por el lado de las pensiones a cargo del Seguro Social y de las cajas públicas de previsión, que operan con el régimen de prima media. El problema hoy es tan serio que el valor presente de la deuda pensional de los próximos 50 años supera en dos veces el PIB del país. Si los pronósticos de la Cepal resultan precisos, esta cifra tendría que ser cubierta por un número cada vez menor de trabajadores activos. Una voz de alerta, pues si no se arregla el problema pensional de una manera efectiva en el corto plazo, con una tendencia de envejecimiento de la población, el problema se volverá insoluble. De otra parte, habría un efecto directo sobre el ahorro nacional, ya que los adultos mayores tenderían a desahorrar para mantener unos niveles mínimos de consumo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?