| 12/12/2003 12:00:00 AM

10.000 kilómetros de sísmica

Sería el paquete necesario para interesar a los inversionistas en nuevas zonas petroleras colombianas.





En el país, la exploración sísmica se redujo en 88% entre 1992 y 2003. En todo el mundo, la sísmica de los terrenos es el inicio de la prospección petrolera. Los datos de esos análisis permiten identificar los lugares donde podría haber yacimientos de crudo.

En el país se ha explorado apenas el 20% de las cuencas en las cuales podría haber hallazgos interesantes. Por ese desconocimiento, "en 100 años todavía no hemos sabido aún si somos un país petrolero", dice el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Alejandro Martínez. Empresas interesadas en prospectar en Colombia-y encuestadas por la asociación- sugirieron que el país debería 'calentar' las áreas desconocidas -el 80% de las cuencas-, lo cual consiste en entregar datos de sísmica a las petroleras que quieran hacer análisis más detallados o perforaciones. Esto requeriría, en una primera etapa, realizar sísmica en cerca de 10.000 kilómetros, que superarían ampliamente los 3.000 kilómetros de 2003. Ese proyecto cuesta US$1.400 millones, que podrían financiar los mismos ejecutores privados en asocio con el gobierno. Esta parece la mejor opción para evitar la crisis petrolera que se avecina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?